//
you're reading...
Escultura

IMÁGENES Y COMENTARIO A LA ESCULTURA

A les imatges del monument s’entreveuen les paraules: als homes i dones de la CNT… Juanjo Novella, escultor basc amb una especial sensibilitat cap als fets de la memòria, ha  creat una escultura forta, preparada per a resistir els elements i el temps i, al mateix temps, complexa i tendra, que apunta cap amunt, cap als ideals del millor que va tenir i perdre l’organització: tots aquells lluitadors i lluitadores per la llibertat i la revolució social morts per ser-ho. Un record obligat per part dels que els compartim i volem continuar el camí.

En las imágenes del monumento se entreveen las palabras: a los hombres y mujeres de la CNT… Juanjo Novella, escultor vasco con una especial sensibilidad hacia las cuestiones de la memoria, ha creado una escultura fuerte, preparada para resistir a los elementos y al tiempo y, al mismo tiempo, compleja y tierna, que apunta hacia lo alto, hacia los ideales de lo mejor que tuvo y perdió la organización: todos aquellos luchadores y luchadoras por la libertad y la revolución social muerto por serlo. Un recuerdo obligado por parte de los que los compartimos y queremos continuar el camino.

La escultura es un ciprés truncado que simboliza un anhelo de marcación y dignificación para los muertos enterrados de forma anónima. De esta manera fijamos un hito donde el ciprés seccionado con toda su simbólica es el principal protagonista. Una marca en el pequeño espacio abierto delimitado por cipreses que configura una plazoleta en la Fosera. Esta escultura está inspirada en las columnas que saludan el acceso peatonal al ámbito y en los cipreses, columnas vegetales.

La verticalidad de la escultura, así como su presencia,hacen referencia a las columnas y cipreses del entorno.

La escultura se integra sin impacto adverso en elenclave. La presencia de la pieza se observa adecuada al lugar, con una ocupación muy ajustada y sin estridencias expresivas.

Se observa un importante grado de transparencia que enfatizará el interés al Sacercamiento y a experimentar una visión a través. Este hecho además, posibilita una mínima presencia en la plazoleta, permitiendo percibir la misma sin oclusiones. La instalación permite mantener los usos y el tráfico rodado.

Las dimensiones son de escala humana, en consecuencia la referencia escultórica no sobrecogerá por su monumentalidad sino por el alcance humano.

Se ha buscado austeridad y sencillez en las formas como corresponde al espíritu pretendido y expresado por CNT.

Juanjo Novella, escultor

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: