//
you're reading...
Historia

LA C.N.T. CUMPLE 100 AÑOS

En octubre de 1910 se fundó en Barcelona
la Confederación Nacional del Trabajo, la C.N.T.

 

El 30 de octubre de 1910 se celebra en Barcelona el Congreso de la organización “Solidaridad Obrera”, en ese Congreso Obrero se decidió dejar de ser una organización de ámbito únicamente catalán a constituirse como organización obrera en todo el estado español. Pasando a denominarse Confederación Nacional del Trabajo. Esta nueva organización sindical recoge las tradiciones societarias antiautoritarias de la 1ª Internacional Obrera, la A.I.T.

En ese mes de octubre de 1910 se fundó la que habría de ser la organización sindical que luchará hasta nuestros días por la emancipación de los trabajadores, por una sociedad sin explotadores ni explotados, por la abolición del Estado y el Capital, por la Anarquía.
Estos 100 años de historia han estado jalonados por múltiples luchas obreras donde la C.N.T. ha estado presente protagonizando muchas de ellas: la huelga de la Canadiense en 1919 donde los trabajadores organizados en la C.N.T. consiguieron por primera vez en España la jornada laboral de 8 horas; la revolución social de 1936 donde no sólo se logró frenar el golpe de estado de los militares fascistas, sino que se reorganizó la economía sentando las bases de la autogestión obrera; la resistencia libertaria a la dictadura franquista, tras la derrota en la guerra civil; la infinidad de huelgas y conflictos laborales en los que la C.N.T. ha estado presente hasta nuestros días. Todos estos hechos con sus victorias y derrotas hacen que después de cien años nos sintamos orgullosos de nuestra historia y sigamos creyendo que el Anarcosindicalismo es una alternativa válida a esta sociedad capitalista que nos explota y humilla como trabajadores y como personas.

 

La C.N.T. es un sindicato obrero que gracias al esfuerzo de cada uno de sus afiliados ha conseguido mantenerse firme en sus objetivos. No ha renunciado en ningún momento a sus principios, no se ha vendido como otros a las prebendas que les han ofrecido el Capital y el Estado. La C.N.T. ha sabido mantener en sus 100 años de historia la dignidad y la coherencia.

Sabemos que tenemos por delante un futuro difícil, sin embargo somos conscientes que mientras haya explotación la C.N.T. continuará existiendo. Este compromiso fue el que adquirieron, ahora hace 100 años, los representantes de las sociedades obreras que se reunieron en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona para constituir la C.N.T. Ese compromiso es el mismo que en la actualidad seguimos manteniendo todos los hombres y mujeres que estamos afiliados a los Sindicatos de la C.N.T.

Desde aquí animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en los actos conmemorativos que la C.N.T. va a organizar para celebrar su centenario. En nuestra web estarán anunciados periódicamente dichos actos.

1910-2010 CENTENARIO DE LA C.N.T.
¡100 AÑOS DE DIGNIDAD!
¡100 AÑOS EN LUCHA!

 

Extraido de: http://cnt-hospi.blogspot.com/2010/01/este-ano-la-cnt-cumple-100-anos.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: